¿Qué es la Religión?

La religión, es la forma a través de la cual, los seres humanos establecen  la relación  con lo que consideran sagrado, absoluto, espiritual, divino o digno de especial reverencia. También se considera comúnmente que consiste en la forma en que la gente se ocupa de las últimas preocupaciones sobre la  vida y su destino después de la muerte. 

Características de la Religión

En muchas tradiciones, la relación y las preocupaciones se expresan en términos de la relación o actitud de cada uno con los dioses o espíritus, en las formas más humanistas o naturalistas que, se manifiestan en términos de la relación o actitud de cada uno con la comunidad humana más amplia o el mundo natural. 

En muchas religiones, se considera que los textos tienen estatus bíblico, y se estima que las personas están investidas de autoridad espiritual o moral. Los creyentes y los adoradores participan en prácticas devocionales o contemplativas como la oración, la meditación o determinados rituales, que a menudo se les pide que los lleven a cabo. 

El culto, la conducta moral, la creencia correcta y la participación en instituciones religiosas son algunos de los elementos constitutivos de la vida religiosa.

Antecedentes de la religión en  Europa

La necesidad se hizo sentir ecuménicamente en toda Europa desde principios del siglo XIX. Desde la firma del Tratado de Roma por el que se estableció la CEE y el inicio del proceso de integración europea en 1957, las sociedades de Europa occidental han sufrido un rápido, drástico y aparentemente irreversible proceso de secularización. 

A este respecto, se puede hablar del surgimiento de una Europa poscristiana. Al mismo tiempo, el proceso de integración europea, la expansión hacia el este de la Unión Europea y la redacción de una constitución europea han desencadenado cuestiones fundamentales relativas a la identidad europea y el papel del cristianismo en esa identidad. 

Las cuestiones más controvertidas y que producen más ansiedad, que rara vez se abordan abiertamente, son la posible integración de Turquía y la posible integración de los inmigrantes no europeos, que en la mayoría de los países europeos resultan ser abrumadoramente musulmanes.

La progresiva, aunque muy desigual, secularización de Europa es un hecho social innegable. Una mayoría cada vez mayor de la población europea ha dejado de participar en las prácticas religiosas tradicionales, por lo menos de manera regular, manteniendo al mismo tiempo niveles relativamente altos de creencia religiosa individual. 

A este respecto, tal vez habría que hablar de la falta de fe de la población europea y de la individualización religiosa, más que de la secularización. Los expertos en general, han caracterizado esta situación general europea como creer sin pertenecer. 

Sin embargo, al mismo tiempo, un gran número de europeos, incluso en los países más seculares, todavía se identifican como cristianos, lo que apunta a una identidad cultural cristiana implícita, difusa y sumergida. 

En este sentido, los expertos hablan de la caracterización inversa de la situación europea como pertenecer sin creer. Por lo que, entre la mayoría de los europeos, las identidades culturales de secular y cristiano se entrelazan de manera compleja y rara vez verbalizada.

catolico

La Religión en América

Uno de los cambios más importantes y bien documentados que se han producido en el último decenio en América es el aumento constante de la proporción de personas que no están afiliadas a ninguna religión, que ha pasado del 16% en 2007 al 23% en 2014. 

Los protestantes ya no constituyen la mayoría en esta religión. Estrechamente ligado al auge de los nones religiosos está el declive de los cristianos, incluyendo a los protestantes. 

Dependiendo de cómo se defina el cambio de religión, un porcentaje significativo de los adultos han cambiado de religión. Esa definición cuenta el cambio entre las tradiciones protestantes, pero incluso si el protestantismo se considera un solo grupo, alrededor de un tercio se identifican con un grupo religioso diferente al que se criaron.

Igualmente, existe  una amplia diversidad racial y étnica entre los grupos religiosos y las denominaciones en América. Los adventistas del séptimo día, los musulmanes y los testigos de Jehová se encuentran entre los grupos religiosos más diversos racial y étnicamente en América. Los menos diversos son la Convención Bautista Nacional, la Iglesia Evangélica Luterana en América. 

Antes de que se publicara la encíclica del Papa Francisco sobre el medio ambiente, las opiniones de los católicos sobre el cambio climático reflejaban las de los americanos en general, incluidas las principales divisiones partidistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *