¿Qué es el cristianismo y sus principales características?

¿Qué es el cristianismo?

Es una religión monoteísta que cree en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, también llamado Jesucristo., profetizaba el antiguo testamento y es considerado como el mesías, el hijo de dios. Con unos 2.400 millones de seguidores es una de las religiones más grandes del mundo.

La palabra cristo proviene de la traducción griega Christos del hebreo Meshiach que significa mesías, (el ungido de Dios). Debido que determinaron a Jesús de Nazaret como el mesías, acabaron llamándolo Jesucristo, y posteriormente a sus seguidores como cristianos.

Origen del Cristianismo

Jesucristo fue un predicador judío, un líder religioso que se dedicó a predicar el mensaje de amor a dios y al prójimo. 

Sus principales discípulos, llamados apóstoles, eran hombre comunes y corrientes que recibieron un llamado especial y ayudaron a Jesús en la predicación de la palabra por el mundo para que cumpliera con la voluntad del padre.

El cristianismo se inició en el Siglo I d.C., al ir extendiéndose empezó a ser una religión muy perseguida por aquellos que no aceptaban sus ideales. Jesucristo fue considerado una amenaza por el imperio romano.

Según los evangelios canónicos, Poncio Pilato (prefecto de la provincia romana entre los años 25 y 36) fue el responsable de la sentencia de Jesucristo a ser flagelado y luego crucificado. 

Luego de su muerte, los apóstoles cumplieron la tarea de difundir las creencias de Jesús, la cual fue aceptada por muchas personas, éstas se reunían a escondidas para rezar.

El emperador Constantino I el Grande reconoció legalmente esta religión y se convirtió al cristianismo haciendo que ganase más seguidores. 

Ya para el año 380 se convirtió en la religión oficial del imperio romano gracias al Edicto te Tesalónica dictado por el emperador Teodosio.

Creencias del Cristianismo

 Entre las variaciones que han surgido a través de tantos años existen unas creencias en común.

La doctrina de la Santa Trinidad es aceptada por la gran mayoría de los cristianos y se basa en que dios es uno, pero dividido en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, cada uno con misiones diferentes.

La biblia es el texto sagrado y se divide en el antiguo testamento donde se narra lo ocurrido antes del nacimiento de Jesucristo y el nuevo testamento que expresa lo acontecido después.

Se cree que Dios custodia a la humanidad y ofrece salvación y vida eterna a aquellos que buscan la salvación y perseveren en sus buenas obras. 

Dios creó y conserva el universo haciendo al hombre a su imagen y semejanza.

Jesucristo fue quien reveló la verdadera naturaleza de Dios como su padre y padre de todos.

Creen en el regreso de Cristo y que este marcará el fin de estos tiempos creando una nueva era.

En el Juicio Final se cree que las personas al morir serán presentadas ante el creador, y este decidirá su destino hacia el paraíso (reposo feliz) o al infierno (condenación y castigo eterno), dependiendo de la pureza de su alma y de los pecados cometidos.

¿Qué es el cristianismo y sus principales características?

Principales Símbolos de la Religión Cristiana

Los cristianos suelen utilizar una cruz como referencia a la crucifixión la cual fue el modo en que murió Jesucristo.

El pez o también llamado Ichthys que significa “Jesucristo, hijo de Dios, Salvador”. Los peces fueron parte de muchos milagros de Jesucristo en los Evangelios.

El Alfa y el Omega indican a Cristo como el principio y el fin según el Apocalipsis.

La Paloma es el símbolo del espíritu santo, indica pureza e inocencia. Según Isaías 11:12 se personifican siete palomas en “el espíritu de sabidurías, entendimiento, consejo, pode, conocimiento, piedad y temor del Señor”.

El ancla representa la seguridad, utilizado por los primeros cristianos como símbolo de esperanza en la resurrección y existencia futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *