¿Qué actividades se celebran en el Barrio San Bernardo?

Actividades en Barrio San Bernardo

Las atracciones turísticas de fama mundial en Madrid  y los puntos de referencia, permiten hacer y asistir a las  divertidas actividades  en San Bernardo. El barrio de San Bernardo de Madrid y sus actividades, es una experiencia muy particular de una ciudad cosmopolita con una rica historia en arte, arquitectura, cultura y cocina. 

Después de Londres y Berlín, Madrid es la tercera ciudad más grande de la UE en términos de población y área metropolitana. Con una población que alcanza los 3,2 millones de habitantes, Madrid es el mayor municipio de la Comunidad  y de toda España, que como tal, sirve como el centro político, económico y cultural del país. 

Barrio San Bernardo, en el Madrid histórico

El nombre de Madrid se deriva de la villa de Mayrit, que significa muchas vías de agua, donde el Emir Muhammad I de Córdoba encargó la construcción de una fortaleza. La fortaleza sirvió para proteger a Toledo de los invasores cristianos y funcionó como punto de partida de las ofensivas musulmanas. 

Su escudo de armas decía “Fui construido sobre el agua / Mis muros son de fuego”. En 1083, Alfonso VI de León y Castilla conquistó la ciudad, y Madrid se integró en el reino de Castilla como propiedad de la Corona. 

¿Qué actividades se celebran en el Barrio San Bernardo?

Quedan pocos vestigios de esta época y sólo se pueden admirar un par de colecciones de objetos decorativos (desde el Reino Visigodo de Toledo hasta la Baja Edad Media) en el Museo Arqueológico Nacional, así como en las salas dedicadas al arte medieval y renacentista de los museos Lázaro Galdiano y del Prado. 

Durante los siglos XVI y XVII (dinastía de los Habsburgo), Madrid se caracterizó por sus calles estrechas y sinuosas con iglesias y palacios sencillos, tal como la calle y el Barrio San Bernardo, cuyo legado aún se puede ver hoy en día en el Madrid de los Austrias, Madrid de los Habsburgo, entre la Cuesta de la Vega y la Plaza Mayor. 

A partir de 1701, cuando gobernó Felipe V, Madrid se enriqueció con fuentes, jardines, arcos de triunfo y un nuevo Palacio Real. De esta época nacen el Palacio del Buen Retiro (legado de Felipe IV), la Real Basílica de San Francisco el Grande, la Basílica de San Miguel, la Iglesia de San Marcos y el Convento de las Salesas Reales. 

Avanzando rápidamente otros dos siglos hasta principios de los años 80, durante los cuales el barrio de Malasaña, delimitado por las calles San Bernardo, Carranza, Fuencarral y Gran Vía, fue testigo del nacimiento de la movida madrileña, un movimiento contracultural que cambió la imagen de Madrid para siempre. 

Con ella, la ciudad vio una explosión de nuevos productos y monumentos artísticos inspirados en artistas internacionales, cuyas obras ahora, tras el fin de la dictadura franquista, llegaron finalmente a los jóvenes de Madrid. Hoy en día sigue siendo un lugar rebosante de bohemios y urbanitas.

Madrid es un destino excepcional para quienes gustan del arte, ya que específicamente cerca del  Barrio San Bernardo se encuentran tres de las galerías de arte más prestigiosas del mundo, el museo del Prado, el museo Thyssen-Bornemisza y el museo Reina Sofía. 

Además de estos museos monumentales, Madrid y el Barrio San Bernardo,  albergan interesantes colecciones de arte en el Museo de Arte e Historia (Museo Cerralbo), el Museo Sorolla (con obras de Joaquín Sorolla), y el Museo Arqueológico Nacional. 

Madrid también tiene muchos lugares de interés arquitectónico, cerca del Barrio San Bernardo que merece la pena visitar el Palacio Real con su Real Armería y la Galería de Pintura, el centro histórico de la ciudad (Plaza Mayor con la Casa de la Panadería, el Arco de Cuchilleros y la estatua de Felipe III.  El Teatro Real con su restaurada Ópera, y la Real Basílica de San Francisco el Grande, una iglesia católica romana del siglo XVIII de estilo neoclásico frente a la Plaza San Francisco. 

Otros puntos de interés son la Puerta de Alcalá, una puerta de granito de cinco arcos en la Plaza de la Independencia, las Fuentes de Cibeles (y el palacio) situado en el centro de la Plaza de Cibeles, la fuente de Neptuno en la Plaza Cánovas del Castillo y la estatua del novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra en la Plaza España. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *