Edificaciones arquitectónicas más famosas y reconocidas del mundo

Estos edificios son famosos por varias razones, algunos por su encanto arquitectónico, otros por su significado histórico, y algunos por una mezcla de ambos. Varios de ellos son bien conocidos, tales como los museos, iglesias y otros lugares de interés de Europa cuyas réplicas viven en tiendas de recuerdos y fotos. 

Grandes edificaciones de belleza Arquitectónica

A continuación se presentan algunos de estos edificios icónicos de todo el mundo que son emblemáticos por su belleza arquitectónica. 

Hagia Sophia, Ayasofya turca, Sancta Sophia latina 

Es una importante estructura bizantina en Estambul y uno de los grandes monumentos del mundo.  Fue construida como iglesia cristiana en el siglo VI d.C. (532-537) bajo la dirección del emperador bizantino Justiniano I. En los siglos posteriores se convirtió en una mezquita, un museo y de nuevo en una mezquita. 

Inusual para la época en que fue construido, los nombres de los arquitectos del edificio -Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto- son bien conocidos, así como su familiaridad con la mecánica y las matemáticas. 

Santa Sofía combina una basílica longitudinal y un edificio centralizado de manera original, con una enorme cúpula principal de 32 metros, apoyada en pechinas y dos semicúpulas, una a cada lado del eje longitudinal. 

En la planta el edificio es casi cuadrado. Hay tres pasillos separados por columnas con galerías por encima y grandes pilares de mármol que se elevan para apoyar la cúpula. Las paredes sobre las galerías y la base de la cúpula están atravesadas por ventanas, que en el resplandor de la luz del día oscurecen los soportes y dan la impresión de que el dosel flota en el aire.

El Guggenheim – Ciudad de Nueva York, EE.UU.

Este museo internacional que recoge y exhibe arte moderno y contemporáneo en la ciudad de Nueva York y otros lugares bajo la égida de la Fundación Solomon R. Guggenheim. En 1959 el museo se colocó en un nuevo e innovador edificio diseñado por Frank Lloyd Wright. 

El edificio representa un cambio radical con respecto al diseño tradicional de un museo, que se eleva en espiral hacia arriba y hacia fuera en rollos de hormigón blanco masivo sin adornos. 

El espacio de exposición del interior consiste en una rampa en espiral de seis pisos que rodea un espacio central abierto iluminado por una cúpula de vidrio sostenida por acero inoxidable. Muchas de las pinturas están flotando desde la pared exterior inclinada sobre brazos metálicos ocultos. 

Edificaciones arquitectónicas más famosas y reconocidas del mundo

El museo se amplió en 1992 con la adición de una torre cercana de 10 pisos. El edificio de Wright se convirtió en uno de sus diseños más icónicos, y fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019. 

El Taj Mahal

Es un inmenso mausoleo de mármol blanco, construido en Agra entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan en memoria de su esposa favorita, el Taj Mahal es la joya del arte musulmán en la India y una de las obras maestras del patrimonio mundial universalmente admiradas.

El Taj Mahal está situado en la orilla derecha del río Yamuna, en un vasto jardín mogol que abarca casi 17 hectáreas, en el distrito de Agra, en Uttar Pradesh, la mezquita, la casa de huéspedes y la entrada principal en el sur, el patio exterior y sus claustros se añadieron posteriormente y se completaron en 1653 d.C. 

Para su construcción se recurrió a albañiles, canteros, taraceados, talladores, pintores, calígrafos, constructores de cúpulas y otros artesanos de todo el imperio, así como de Asia Central e Irán. Ustad-Ahmad Lahori fue el principal arquitecto del Taj Mahal.

El Taj Mahal es considerado como el mayor logro arquitectónico en toda la gama de la arquitectura indo-islámica. Su reconocida belleza arquitectónica tiene una combinación rítmica de sólidos y vacíos, cóncavos y convexos, sombras ligeras, como arcos y cúpulas que  aumentan aún más el aspecto estético. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *