¿Cuáles son los mejores Museos en Madrid?

Los mejores museos en Madrid

Muchas capitales europeas son conocidas por su impresionante escala de museos y galerías, pero cuando se trata de Madrid, hay algo particularmente único. Tres de sus museos más ilustres se encuentran en la misma calle, con muchos otros centros culturales conocidos no muy lejos. 

El Paseo del Arte (Art Walk), que tiene lugar entre los tres principales museos de arte, hace que sea especialmente conveniente para los visitantes el poder contemplar tan célebres obras maestras y obras de arte. 

A continuación se presenta un resumen de algunos de los mejores museos de Madrid. 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Uno de los grandes éxitos de Madrid, el Reina Sofía se especializa en el arte español del siglo XX. Mientras que la mayoría de los visitantes de Madrid se dirigen al Prado, este museo es a menudo el siguiente en la agenda. 

La adición de vidrio a la fachada, que por lo demás es histórica, sugiere las sorprendentes joyas que hay dentro, incluyendo obras maestras centradas en el feminismo, los sueños, la guerra civil española, y más notablemente, el Guernica de Picasso. 

Las exposiciones rotativas se extienden por todo el mundo y tocan temas que hacen pensar y que inician la conversación. Este es uno de los museos más grandes del mundo dedicado al arte moderno, una hazaña impresionante para un museo que abrió en 1992. En este museo se encuentran obras de grandes luminarias de la pintura como Pablo Picasso, Salvador Dalí, y otros grandes nombres.

Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una vez una mansión aristocrática, se encuentra en algún lugar entre las obras de vanguardia en el Reina Sofía y el arte tradicional español en el Prado. 

Con una enorme colección de arte europeo de los maestros más respetados del continente, el museo es una visita obligada para cualquiera. 

El museo expone piezas reconocidas de Dalí, El Greco, Monet, Picasso y Rembrandt. Algunas obras se remontan al período medieval, otras son del siglo XX. Igualmente, en el museo, hay incluso algunas pinturas americanas del siglo XIX, así como interesantes obras de arte pop moderno.

Museo Nacional del Prado

El Prado es una colección de obras maestras españolas e internacionales, y una fuente de orgullo nacional. El arquitecto Juan de Villanueva diseñó numerosas obras neoclásicas en la ciudad, pero ninguna tan famosa como el museo del Prado.  

El edificio era originalmente el Gabinete de Historia Nacional, ahora es la parada número uno  para los visitantes de Madrid por primera vez. De hecho, el historiador de arte Jonathan Brown ha llamado a este lugar,  realmente imperdible, el museo más importante del mundo para la pintura europea. 

La colección de arte europeo abarca desde el siglo XII hasta el XX, las obras más famosas son Las Meninas de Diego Velázquez y Tres de Mayo de 1808 de Francisco Goya, entre otras grandes obras de arte. 

Museo Arqueológico Nacional

Un decreto real de la Reina Isabel II condujo al desarrollo del Museo Arqueológico Nacional, que contiene una impresionante colección de arte decorativo y piezas arqueológicas de las familias reales. 

Tras seis años de cierre por renovación, este museo neoclásico, adyacente a la biblioteca nacional, ofrece una impresionante colección de piezas arqueológicas y etnográficas. Hay colecciones prehistóricas de la península ibérica, exposiciones dedicadas a la vida de los antiguos griegos y romanos y un patio interior inundado de luz natural. 

No hay que perderse los techos mudéjares restaurados de la colección andaluza de la primera planta y quizás la pieza más famosa, La Dama de Elche, un conocido busto de una mujer prehistórica ibérica que se cree  fue una urna funeraria.

Museo Naval de Madrid

El Museo Naval, está ubicado en el actual Cuartel General del Ejército Español, y se encuentra en la actualidad recién reformado, tiene una entretenida y esclarecedora mezcla de artefactos y objetos históricos de las actividades marítimas de España. 

Las vidrieras del museo están cuidadosamente restauradas con decoración naval, que cubren lo que una vez fueron patios. Igualmente, en el museo, se encuentra el mapa de Juan de la Cosa, considerado el primer mapa conservado de las Américas. Las monedas y joyas recuperadas son ejemplos perfectos del preciado botín de los exploradores. Así mismo, el museo es una gran parada para las familias, a los niños les encantan los barcos y las armas de muchas de las galerías.

¿Cuáles son los mejores Museos en Madrid?

Matadero Madrid

Al otro lado del río de la mayor parte del centro de Madrid, el Matadero Madrid es un antiguo matadero y mercado de ganado que está disfrutando de su nueva vida como centro cultural. 

El espacio está dividido en tres áreas, el edificio es un excelente lugar para cenar, beber y empaparse de arte contemporáneo. Las áreas principales están abiertas durante el día, pero la mayoría de las exhibiciones y conciertos tienen lugar por la noche. 

Dada su distancia del centro de Madrid, el lugar atrae sobre todo a los locales, y los visitantes que hacen el paseo, no estarán decepcionados. 

Museo de América

El Museo de América, situado cerca de muchos de los edificios gubernamentales de Moncloa, es una colección sin igual que reúne las numerosas culturas y religiones de América. 

Se remonta a tiempos prehistóricos y detalla la forma en que evolucionaron las Américas a lo largo del tiempo, durante y después de sus interacciones con los españoles. 

El museo está dividido en cinco temas distintos, que incluyen la comunicación, la religión y la vida social, las galerías muestran más de 25.000 piezas arqueológicas, etnográficas y coloniales.

CaixaForum Madrid

Este centro de exposiciones culturales, justo enfrente del Prado, es un espacio moderno con exposiciones rotativas y el primer jardín vertical de la ciudad. El edificio, que una vez fue una fábrica eléctrica, ahora tiene interiores sorprendentemente modernos, con una escalera de acero brillante con un diseño reflectante. 

Aún así, las exposiciones en este centro van desde pintores tradicionales hasta temas más polémicos como la historia de los refugiados en España. Las últimas exposiciones incluyen una serie de pinturas de Toulouse-Lautrec que describen sus experiencias en el barrio de París Montmartre. 

En este centro se puede pasar por cualquiera de las exposiciones en un par de horas, lo que lo convierte en una gran opción de respaldo si las líneas son demasiado desalentadoras en el Prado.

Museo Sorolla

El artista español Joaquín Sorolla vivió en este espacio hasta su muerte, y su casa del barrio de Chamberí se convirtió en uno de los pequeños museos más encantadores de Madrid. 

Sorolla es conocido por sus coloridos paisajes españoles, y en el museo se pueden contemplar las obras con tintes de esos en los jardines de inspiración andaluza alrededor de su antigua casa. 

En el museo también se puede pasear por las salas para admirar las docenas de pinturas de paisajes, donde el talento de Sorolla para expresar la luz está en plena exhibición, algo particularmente interesante para notar mientras se deambula en medio de la terraza central llena de luz. 

El museo se puede recorrer en una hora a un ritmo pausado. Incluso se puede incluir una visita entre las excursiones de compras por la Gran Vía o en Salamanca y también, incluirlo en un tour por el Templo de Debod.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *