¿Cómo nace la Cofradía de San Bernardo?

Historia y origen de la Cofradía de San Bernardo 

La Cofradía de San Bernardo, también denominada Hermandad de San Bernardo, es de origen católico que se encuentra también en Sevilla y Andalucía de España. 

La misma hace sus procesiones en la Semana Santa, y tiene un nombre muy largo, tal como sigue: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo.

Se originó en el siglo XVIII, basándose en las tres caídas de Jesús en su pasión y muerte. Esta agrupación adquiere al Cristo de la salud y la virgen del Patrocinio, producto de su crecimiento, los cuales se encuentran colocados  en la sede en la parroquia. 

De igual manera, la cofradía de San Bernardo fue establecida canónicamente en 1764. Realizando a la catedral su primera estación de penitencia. Dado que ya tenían otra virgen del Patrocinio a la que rendían culto en la parroquia,  antes de la nueva, le cambiaron el nombre a la Virgen del Refugio.

la invasión francesa 

Cuando la invasión francesa tuvo lugar en 1813, la hermandad entró en un momento de caída. Por lo que, fueron vendidos los pasos, las insignias, causando que casi desapareciera. Así que, no fue sino hasta 1839, cuando comenzaron nuevamente a realizar las procesiones. 

Esta nueva procesión la realizaron por primera vez con una Magdalena a los pies de la cruz, no obstante, las procesiones volvieron a decaer. Sin embargo, para continuar la hermandad se unieron en 1851 a la hermandad de gloria de su parroquia, la cual también fue creada en el siglo XVIII.

¿Cómo nace la Cofradía de San Bernardo?

​Las procesiones continuaron en  1881, iniciando un nuevo paso neogótico para el crucificado. Posteriormente, en 1886, incorporaron  a este paso,  la imagen de María Magdalena, imagenes talladas en madera, de diferentes artístas. 

Se produjo un incendio en la iglesia en 1936, que fue realizado por los grupos anticlericales, causando destrucción de la iglesia en su interior, incluyendo sus dos imagenes más emblemáticas, además de otras obras y enseres. 

Por ello, se rescataron partes de las imagenes conservadas por la hermandad y luego para 1938 el cardenal Pedro Segura les donó un Cristo, de autor desconocido de 1669, adquiriendo también ese mismo año, una imagen nueva de la Virgen del Refugio, realizada por Sebastián Santos Rojas.​ 

Consagración al  Inmaculado Corazón de María

Después a partir del  año 1943 la hermandad se consagró al Inmaculado Corazón de María. Para luego, recibir la visita de los reyes de España, en 1963, quie​nes conocieron los pasos de la hermandad. 

En la actualidad, la cofradía, está vinculada al gremio de la artillería, debido a las fábricas militares que se encuentran en el barrio, y también al de los bomberos, por tener un parque de bomberos en la zona, de los años 1920. 

De la cofradía destaca su paso por el puente de San Bernardo, también denominado puente de los bomberos, ya que se ubica muy cerca del parque de bomberos antes nombrado. La cofradía alguna vez tuvo  el apodo de Hermandad de los Toreros, debido a que varios de los toreros del barrio que fueron hermanos de la cofradía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *